ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL AÑO NUEVO CHINO

año nuevo chino

En este año, el mes de febrero cobra gran importancia en China con motivo de una de las festividades con mayor peso cultural: la esperada Fiesta de la Primavera, o el también conocido como Año Nuevo Chino.

Dentro de pocos días, las calles de China, y de algunas de las principales ciudades de nuestro país, se llenarán de coloridos desfiles, música y fuegos artificiales. Por este motivo, me ha parecido importante ofreceros algunas pinceladas históricas que os prepararán para el esperado momento.

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?

 

Oficialmente, este año tendrá lugar el 16 de febrero de 2018 y según el zodiaco chino, entramos en el año del perro. En cuanto a su celebración, es muy diferente a la occidental, ya que lleva consigo una gran carga histórica y cultural:

 

El Año Nuevo Chino, o Fiesta de Primavera, tiene más de 4000 años de historia y es el evento anual más grande e importante para los chinos. Sin lugar a duda, es momento de dedicar tiempo en familia y honrar a los antepasados. Si tuviéramos que compararlo con las fiestas occidentales, podríamos decir que es la festividad más parecida a nuestra Navidad.

 

Se trata de una fiesta pagana, cuyo origen es agrícola, que conmemora la pequeña primavera o el momento del renacimiento de la nueva vida en el que se intenta eliminar todos los malos augurios del año.

 

decoración de la calle

 

Aunque China se unió al calendario occidental en 1922 y está empezando a instaurar sus fiestas, todavía siguen muy arraigados a esta tradicional festividad. Según datos históricos, es originaria de la dinastía Shang y según cuenta la leyenda, nació como una forma de luchar contra el monstruo “Nian”, al que le gustaba comer niños y ganado. Los coloridos desfiles, la decoración de las casas con el tradicional color rojo y los petardos, reflejan los miedos del monstruo y es lo único que puede expulsarlo.

 

Como podréis haceros a una idea, el calendario chino es muy complejo y ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Algunas se han llevado a cabo por las influencia de las religiones, otras por el zodiaco chino y, como no, por los propios emperadores. Como esta fecha está vinculada a él, no siempre se celebra el mismo día, aunque suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

 

Aventurándonos a los próximos años, aquí tenéis las fechas exactas de la celebración:

 

fechas año nuevo chino

 

¿En qué consiste el Festival de Primavera?

 

El festival tiene una duración de 15 días, desde la víspera de Año nuevo hasta el Festival de la Linterna, el día 15 del Nuevo Año Lunar. Las fechas más señaladas son la víspera y el primer día, momento en el que la familia se reúne alrededor de la mesa y enciende fuegos artificiales.

 

Como ritual anterior, la familia debe llevar a cabo una limpieza exhaustiva de la casa para librarse del huiqui”, o los malos augurios, que podrían haberse acumulado durante el año. Por otro lado, adornan las casas con elementos rojos y se compran ropa nueva.

 

banquete año nuevo

El banquete de la víspera es el momento más importante. En él, se sirve un pez como símbolo de abundancia, que no se debe comer, y comen fideos largos como reflejo de la larga vida. Por último, el día 15 comen albóndigas redondas, en forma de luna llena, como signo de la unidad familiar y perfección. En ese momento, los mayores entregan a los niños los “hongpao” como símbolo de buena suerte y larga vida familiar.

 

¿Qué estrategias de marketing utilizamos en España?

 

Es muy probable que esta pregunta resulte un poco extraña y lejana. Sin embargo, dejadme recordaros que aunque China quede a mucha distancia de nuestras fronteras, está cobrando gran relevancia la comunidad asiática en España. Y esto, es algo que no ha pasado inadvertido para las grandes empresas de nuestro país.

 

Un ejemplo de ello es El Corte Inglés, quien desde hace unos años, celebra el famoso Año Nuevo Chino con innumerables estrategias de marketing:

 

Corte Ingles, año 2016
Fachada Corte Inglés Madrid, año 2016

 

Durante el año 2017, en el centro de Castellana de Madrid, celebró el Año Nuevo Chino con un concierto de música interpretado por los niños de la escuela china «HuanShang». Además, crearon un “giffting program” que contaba con un servicio de atención al turista y realizaron diferentes promociones en algunas “boutiques premium” de relojería y joyería. 

 

En el terreno digital, en la red china “WeChat”, la cuenta de El Corte Inglés sorteó dos cestas diarias de productos gourmet entre todos los visitantes chinos.

 

Durante el año 2016, instalaron en el centro de Castellana un árbol de los deseos y ofrecieron degustaciones en los espacios gourmet tanto de productos asiáticos como nacionales. También decoraron los centros de Serrano, Preciados y Serrano 52 con motivos del año nuevo chino, como las flores de almendro y el color rojo.

 

Además, la compañía también costeó un viaje a cuarto “influencers” chinos para potenciar la “Marca España” y las ventas. Una acción con la que se intentó llegar a más de 800 millones de internautas chinos.

 

Javier Fernández Andrino, responsable de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés, habla de la importancia del turista chino. En sus múltiples declaraciones en medios de comunicación, lo califica como “el viajero más rentable” y como unexcelente cliente que desde que ponen un pié en España está generando ingresos”. En moda,  “apuestan por marcas de lujo» y en gastronomía «por vino, aceite de oliva y jamón”.

 

La empresa, se ha dado cuenta de que los chinos representan el 50% del gasto en compras en Europa, por ello han empezado a contratar a personal que habla su idioma y han instaurado promociones y descuentos, para este tipo de cliente, en todas sus compras. Tienen gran potencial y exigencias muy concretas, por ello, siempre están en procesos de adaptación constante de sus instalaciones.

 

Como dato relevante, en los últimos 4 años, han cuadriplicado la inversión en promociones en el exterior y han empezado a Viajar a China para trabajar, in situ, las promociones de este sector: van a ferias de turismo, establecen relaciones con touroperadores del país, y llevan a cabo un plan de potenciación de España como destino para un turismo de compras. 

 

Sin lugar a duda, El Corte inglés es buen ejemplo de  empresa occidental que ha sabido ver el potencial de este cliente  y ha sabido adaptarse a sus necesidades.  Sería importante que otras empresas tomen nota y empiecen a seguir sus pasos.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así, no dudes en compartirlo.

Nos vemos en la siguiente entrada.

再见

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.