WECHAT

 

Ahora que se acerca el calor, las ganas de playa y terracita con los amigos, es el momento ideal para dedicar esta entrada a la aplicación de mensajería por excelencia en China. Un imprescindible si queremos comunicarnos con los familiares y amigos.

 

WeChat, en sus inicios se parecía bastante a WhatsApp, pero a lo largo de los últimos años, sus características han ido evolucionando al igual que las necesidades de los consumidores chinos. En la actualidad, combina la mensajería instantánea junto a otras muchas opciones, que van desde las videollamadas hasta el e-wallet, dando la posibilidad a sus usuarios de pagar cualquier tipo de productos a través del dispositivo móvil.

 

¿Cómo nace WECHAT?

 

código QR

En el año 2011 el gigante tecnológico chino Tencent lanzó al mercado una aplicación llamada 微信 (WeiXin), aunque la prensa internacional la bautizó como “Micro-letras”.

 

Con el nacimiento de esta aplicación solo para móviles, se derribaron muchas barreras de comunicación entre las personas. Las cifras no engañan, y es que durante el segundo trimestre de 2017 alcanzó los 938 millones de usuarios. Esto ha dado lugar a que sea considerada la red social líder en China y obtenga el merecido quinto puesto del ranking de las redes sociales más populares del mundo.

 

WeChat, sin duda, ha revolucionado la forma en qué nos comunicamos. Tanto es así, que incluso ha cambiado las relaciones dentro de los negocios. Y eso ocurre, porque el famoso código QR ha desbancado a las tradicionales “tarjetas de vista”. Por ello, hoy en día tan sólo es necesario skanear el código para añadir a una persona a nuestra lista de contactos.

 

¿Cómo funciona WECHAT?

 

 

Como podrás hacerte a una idea, esta red social cuenta con una amplia variedad de características. A continuación, hablaremos un poquito más acerca de ellas.

 

La mensajería instantánea

Cuando se lanzó al mercado la aplicación, tenía unas características bastante limitadas. Por ello, sólo se podían enviar mensajes de texto, clips de voz y fotografías (muy similar al conocido WhatsApp). Sin embargo, aunque la función de texto ha quedado relegada a un último puesto, esta red social se ha convertido en el principal método de comunicación entre la gente más joven del país.

 

Momentos

Se trata de una función muy similar a la línea de tiempo y muro de Facebook. Un espacio dedicado para realizar actualizaciones públicas que están visibles a todos los contactos.

 

Aproximadamente, el 61% de los usuarios de esta red social acceden a WeChat cada vez que abren la aplicación. Esto no es extraño, ya que a los chinos les encanta compartir imágenes de sus hijos, de las actividades que realizan a lo largo de la semana, sus viajes, negocios, etc.

 

Crear grupos

Al igual que creamos grupos en otras apps de mensajería instantánea, dígase WhatsApp, esta red social también ofrece la opción de crear grupos de discusión. Sin embargo, son un tanto diferentes a lo que estamos acostumbrados. En WeChat, los grupos se convierten en la solución a todo tipo de preguntas que se nos puedan pasar por la cabeza. Tan sólo hay que formular la pregunta y, en menos de lo que crees, alguien proporcionará la solución. 

 

En los negocios, es la manera más rápida y eficaz para realizar videollamadas entre colegas, incluso una herramienta muy útil para enviar todo tipo de documentos sin la necesidad de separarse del móvil.

 

Cuentas oficiales con suscripción

Es la opción más utilizada por las empresas, esta aplicación permite que las organizaciones puedan configurarse una cuenta de suscripción para compartir contenido entre su público objetivo. Podríamos compararlo con una página de fans en Facebook.

 

La mayoría de chinos siguen a marcas famosas, restaurantes, páginas de noticias, etc. Además, con la función de skanear códigos QR, cualquier establecimiento puede llevar a cabo grandes estrategias de marketing para captar seguidores a cambio de descuentos. Así que, si quieres aumentar el número de “fans”, coloca en tu tienda el código QR y obséquiales con algún descuento o promoción. Seguro que los números subirán como la espuma.

 

Microsites y aplicaciones dentro de la aplicación

Se trata de configurar un sitio web HTML5 dentro de la propia aplicación en el que se puede vender productos y servicios. Es decir, actúan como un sitio web tradicional en el que se pueden configurar secciones sobre información de la marca, productos ofertados, eventos, servicios, etc.

 

WeChat e-wallet

Tal y como os avanzaba en la entrada del post, la aplicación da la posibilidad a los usuarios de conectarse directamente con su banco. De esta manera, la red social actúa también como método de pago en muchas tiendas y servicios en China.

 

No importa lo que queramos comprar, ya sea ir al supermercado, cenar en un restaurante, ir en metro, pedir un taxi, alquilar una bicileta, etc. Tan sólo tenemos que sanear el código QR y automáticamente se nos cargará en nuestra cuenta bancaria sin necesidad de llevar la cartera encima.

 

Si os interesa más esta opción, el siguiente vídeo os descubrirá cómo podéis pasar un día entero en China sin cartera.

 

 

¿Cómo crear contenido en WeChat?

 

Además de convertirse en un fenómeno que ha revolucionado la forma de comunicarse entre las personas, esta red social también se ha consolidado como una herramienta imprescindible para las empresas. No sólo nos facilita la comunicación con los clientes, sino que nos da la posibilidad de dar a conocer la empresa o marca de una manera más directaSin embargo, si queremos darnos a conocer en el país, tenemos que saber cuáles son las estrategias de contenido más efectivas. A continuación, os proporciono algunos consejos a tener en cuenta:

 

 

  • Compartir contenido útil en WeChat. Es decir, que sea de calidad y que ofrezca al cliente algún servicio adicional que le pueda interesar.
  • Utilizar contenido audiovisual. Entre los usuarios chinos son mucho más populares los vídeos, que los artículos. Por lo tanto, si queremos destacar, tendremos que hacer un esfuerzo económico.
  • Comunicarse durante las franjas horarias de menor competencia. Debido a que este tipo de cuentas de suscripción únicamente dejan escribir un mensaje por día, hay que alejarse de las franjas horarias más concurridas. Por lo tanto,  los domingos por la mañana puede ser un buen momento.
  • Compartir contenido “original” para mantener a los usuarios interesados. Se trata de artículos verificados por Tencent como “únicos”. Se pueden copiar y pegar para compartirlos con nuestros seguidores. De esta manera, ahorraremos tiempo y dinero.
  • Invertir en líderes de Key Opinion. Es el tipo de marketing más eficiente en la red social. Consiste en pagar a un blogger para que promocione nuestra marca.
  • Crear campañas de Preguntas y Respuestas (Q&A Campañas). Es una manera muy buena para fidelizar a nuestros clientes actuales, a la vez que nos ayuda a conseguir nuevos seguidores. A cambio, es muy recomendable ofrecer ofertas o descuentos de calidad para promover su participación.

 

Espero que el contenido ofrecido te haya parecido de calidad, así que, no dudes en compartirlo.

Nos vemos en la siguiente entrada.

再见

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.