¿Estás pensando en hacer negocios en China pero no tienes mucha idea de protocolo? Deberías prestar mucha atención a este artículo. Más que nada porque los chinos, aunque sepan que el protocolo y las costumbres varían en función del país, siguen pensando que su manera de comportarse es la correcta. Así pues, hoy te traigo unos consejos y alguna de las normas de protocolo más importantes en China.
¿Qué es el protocolo?
Según la RAE, el protocolo es “una regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre”. Es decir, un conjunto de normas que se utilizan durante las ceremonias o en cualquier acto público importante que se definen por uso o costumbre.
Para los chinos, sin embargo, significa “el arte de la buena educación”. Es decir, saber comportarse en todas las situaciones en las que nos vamos a encontrar durante el tiempo que realicemos negocios en China.
Para ayudarte a interpretar un poco más estas normas de protocolo del país, voy a estructurar el artículo en función de los diferentes aspectos que entran en juego dentro de él:
1. Vestuario
Cuando tengas que estar presente en alguna reunión con empresarios chinos, es muy importante que cuides tu vestimenta. Es mejor vestir de manera sobria, sin accesorios y sin objetos brillantes o llamativos.
Los hombres es mejor que usen trajes clásicos de color oscuro con corbata y zapatos de cordones. En el caso de las mujeres, deben vestir de manera discreta evitando al máximo los escotes pronunciados, las transparencias y aquellas blusas o vestidos que dejen la espalda o los hombros al aire. Es preferible apostar por trajes chaqueta de falda y evitar los pantalones. En cuanto a los zapatos, mejor que sean planos o de un tacón medio.
2. Puntualidad
Si tienes una reunión o comida de negocios es muy importante que prestes atención al tema de la puntualidad. En China, se considera como un acto de deshonra el hacer esperar a un empresario chino. Es muy común que una reunión de negocios comience antes de tiempo si ambas partes se han presentado con tiempo de antelación.
Los chinos le dan muchísima importancia a la puntualidad en las reuniones, por ello las planean con mucho tiempo. Sobre todo, cuando van a tratar con empresarios extranjeros. Por ello, es importante disponer del tiempo suficiente para que se puedan llevar a cabo las traducciones pertinentes.
3. Jerarquía
Si trabajas en una empresa española que quiere llevar a cabo negocios con una compañía China, tienes que tener muy en cuenta la jerarquía. En China lo más importante de una reunión es saber respetar las jerarquías para que las relaciones empresariales se den entre ejecutivos del mismo nivel.
Así que aquí te dejo un consejo muy importante: es preferible que durante las primeras tomas de contacto no muestres todas tus cartas. Es decir, que envíes a ejecutivos de inferior rango para que allanen el terreno. Es mejor que el jefe aparezca únicamente en las últimas reuniones, o durante la firma del contrato.
Por otro lado, la disposición en la mesa de reuniones debe ser en función del orden jerárquico. Debe empezar por el anfitrión, que se sentará frente a la puerta, y el resto, en el caso de que no hayan carteles identificativos, se debe esperar hasta que se asignen los lugares.
4. Tarjetas de visita
En el caso de que los empresarios sigan utilizando tarjetas de visita y no el famoso WeChat, las tarjetas de visita deben entregarse con las dos manos y encaradas al interlocutor. De esta manera, puede leerlas nada más recibirla.
Si somos los que vamos a recibir las tarjetas de visita, también debemos hacerlo con las dos manos. Este acto denota interés. Además, es preferible que se encuentren al alcance durante todo el encuentro, así sabes a quién tienes enfrente.
5. Banquetes
Como ya os adelantaba en el artículo sobre el Guanxi, en china las relaciones personales son muy importante. Por ello, a la hora de hacer negocios los banquetes, o cenas, cobran gran importancia. Durante estos eventos no se habla de negocios, se tienen muy en cuenta el protocolo y hay que tener mucho cuidado con el consumo de alcohol.
¿Por qué es importante tener cuidado con esto último? Básicamente porque los chinos suelen hacer muchos brindis en los que apuran la copa hasta el final. Por lo tanto, si no toleras muy bien el alcohol, es importante que decidas desde el principio de la cena no consumir nada de alcohol o, en el caso de que sí quieras beber algo, optes por bebidas con una graduación de alcohol bastante leve como la cerveza o el vino. De lo contrario, acabarás bastante ebrio.
Los chinos son muy ostentosos, por lo que este tipo de cenas o comidas de negocios están compuestas por mucha variedad de platos y la degustación total puede alargarse hasta las 3 ó 4 horas. ¡Ojo! A diferencia de en España, siempre debes dejar un poco de comida en el plato. Eso significa que estás satisfecho y que no te has quedado con hambre. Por el contrario, si dejas el plato reluciente, es probable que te pidan más comida.
Por otro lado, nunca esperes a que sean los empresarios chinos quienes se levanten primero de la mesa. Siempre tienen que abandonar el restaurante en primer lugar la delegación invitada, justo después de comer.
¡Atención! Todas las comidas o cenas de negocios que hayan tenido lugar durante tu estancia en China se tienen que devolver cuando los empresarios chinos visiten tu empresa.
6. Regalos
La entrega de regalos es algo muy característico del protocolo de negocios en China. Eso sí, debes realizar regalos que sean acordes a la situación. Si optas por un regalo muy ostentoso puede no ser aceptado con agrado, ya que eso significa que ellos deben devolverlo.
Así pues, es mejor optar por regalos modestos con motivos españoles que suelen tener muy buena aceptación.
¡Ojo! Evita regalar tijeras o relojes de mesa. Las primeras significan que la relación se va a cortar y el último regalo fonéticamente suena igual que asistir a un funeral. ¡Aléjate de ellos!.
7. Supersticiones
Los chinos son personas muy supersticiosas a todos los niveles, tanto dentro de su vida personal como en los negocios. Así pues, si quieres que tus negocios prosperen, necesitas conocer algunas de sus supersticiones para no meter la pata. Aclarar que sólo voy a dar unas breves pinceladas respecto a este tema, ya que esto se merecería una saga de artículos específicos para ello.
En primer lugar, si quieres comenzar un negocio o negociaciones con empresarios chinos, deberías evitar el mes de julio. Existen mucho motivos supersticiosos para que los empresarios no realicen ningún evento durante este mes. Además, suelen evitar tomar decisiones importantes en esta época.
Dentro del ámbito de los regalos, es muy importante elegir bien el color con el que vamos a envolverlos. Evitar el blanco, que simboliza el luto, tampoco incluir letras sobre fondo amarillo, ya que simboliza el duelo. Si quieres realizar un regalo, es mejor que lo envuelvas con un papel de color rojo, ya que, como hablamos en el artículo sobre la cultura del color en china, es símbolo de prestigio y prosperidad.
Por último en cuanto a los números, también hay un mundo de supersticiones. Así pues, evita todo lo que puedas el número 4, símbolo de mala suerte, y evita pronunciar los números catorce o cuarenta. Por otro lado, el número 8 significa suerte. Así que, si tienes que realizar un regalo apuesta por comprar 8 flores, 8 vasos, etc. En el caso de que quieras demostrarle a tus socios que estás dispuesto a ayudarles o solucionar problemas o arreglar situaciones tensas, apuesta por el número 6. Es un número que simboliza la concordia.
Espero que te haya gustado este artículo sobre algunos aspectos del protocolo en China. Así que, si te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo.
Nos vemos en la próxima entrada.
再见